Cómo hacer hamburguesas caseras

por | Dic 4, 2022 | Carniceria Online Senderuelo - Actualidad

Cómo hacer hamburguesas caseras 

 La carne picada es uno de los ingredientes básicos para la cocina doméstica. Gracias a ella podemos hacer una gran variedad de recetas, como hamburguesas caseras, albóndigas, empanadas o croquetas entre otros. 

Como este producto es delicado, la calidad juega un papel fundamental, y hay que recordar que, si no va a utilizarse de inmediato, la mejor opción es guardarlo en el congelador, donde se conservará en perfecto estado hasta tres o cuatro meses. 

Cómo escoger la carne picada adecuada 

No tiene la misma necesidad una carne picada que va a convertirse en salsa boloñesa, que una que va a convertirse en una hamburguesa. Dependiendo de la receta, necesitaremos más o menos textura, sabor o ligereza. 

La carne picada debe hacerse a cuchillo o en una máquina especialmente diseñada para ello, no sirve que esté triturada, de esta forma únicamente podrías utilizarla en un tartar y otras recetas específicas. 

Si vas a hacer una hamburguesa casera, uno de los tipos de carne más recomendados es el de ternera, con unas pocas vetas de grasa para que le proporcione la jugosidad deseada. Esto es debido a que es una elaboración que no se va a someter a una cocción intensa. 

¿Envasada o de carnicería? 

Los expertos gastronómicos coinciden en que, si buscas calidad en tus hamburguesas caseras, lo primero que debes hacer es no comprar la carne ya envasada, sino ir a tu carnicería de confianza y pedirle la cantidad que desees, después únicamente tendrás que añadirle el resto de ingredientes, verás que el sabor no tiene nada que ver que si optas por la carne envasada. 

Si, por el contrario, por el motivo que sea, prefieres comprar carne que ya ha sido previamente envasada, en lo que debes fijarte es en leer bien el etiquetado, para saber qué estás comprando, cuando menos aditivos tenga, mejor, ya que será más natural. 

El color también es importante, si es de carne roja, fíjate en que no tire a un color marrón. Esto es debido a la alimentación del animal, si no ha sido alimentado con pienso, su color será más intenso y proporcionará mejor textura y sabor en cada mordida. 

Para evitar que se deshaga al montarla, lo importante es que la carne solo haya sido picada una vez, deja a un lado la doble pasada. Si además quieres que quede jugosa, puedes pedirle al carnicero que pique un poco de panceta y mezclarla con la carne de hamburguesa. Lo mejor es que haya entre un 20 y un 30 % de grasa. 

¿Cómo preparar una hamburguesa casera? 

Vamos a enseñarte a preparar unas hamburguesas caseras básicas, pero con mucho sabor. Lo importante es que, si no te gusta algún ingrediente, lo cambies por otro que se adapte mejor a ti, a tus gustos y necesidades. 

Ingredientes: 

  • 1 kg de carne picada 
  • 2 claras de huevo 
  • 100 ml de leche 
  • Pan rallado 
  • Perejil 
  • Ajo en polvo 
  • Sal 

Elaboración: 

Paso 1: Una vez tengas todos los ingredientes preparados, el primer paso es añadir la carne picada a un bol amplio, en el que puedas trabajar con comodidad. Después, añade la sal, el ajo en polvo, el perejil picado y las dos claras de huevo. Lávate bien las manos y empieza a amasarla suavemente, hasta que todos los ingredientes se hayan integrado a la perfección. 

Paso 2: Cuando hayas terminado, vierte la leche, sigue amasando durante un par de minutos más y después añade un poco de pan rallado, es importante ir añadiéndolo poco a poco e ir removiendo para que compruebes la textura que va adquiriendo, hasta que consigas la que más te guste. 

Paso 3: Ahora que todos los ingredientes están mezclados a la perfección, coge un poco de papel film, tapa el bol y mételo en la nevera durante tres o cuatro horas como mínimo. Esto se hace para que a la carne le dé tiempo de adquirir el sabor de todos los ingredientes que has utilizado. 

Paso 4: Pasado el tiempo, la carne habrá reposado en la nevera y estará lista para poder hacer hamburguesas con ella. Uno de los métodos más fáciles es coger una pequeña porción, hacer una bola con las manos, ponerla sobre una superficie lisa sobre papel de horno para que sea más fácil separarla y aplastarla un poco para darle la forma de hamburguesa. 

Paso 5: El último paso es utilizar una sartén antiadherente con un poco de aceite y freírlas a tu gusto. Nosotros te recomendamos a fuego lento si no quieres que se queme. 

Lo único que tienes que hacer ahora es ponerla en el pan de hamburguesa, añadirle los ingredientes que quieras, como lechuga, tomate, huevo, bacon o queso, tu salsa favorita y disfrutarla. Como puedes ver, es bastante fácil y el simple hecho de saber que las has hecho tú, hará que sepan más ricas aún. 

¿Cuánto tiempo debe cocinarse una hamburguesa? 

Antes de empezar a hablar sobre el tiempo de cocción, es importante que sepas cuál es el punto que más te gusta, el que quieres para tu carne y el grosor de tus hamburguesas. La mayoría de la gente prefiere un punto de ¾, así que partiremos desde ahí. 

Si tu hamburguesa tiene un peso de entre 150 y 200 gramos y la quieres a ¾, unos cuatro minutos por cada lado a fuego medio bajo debería ser más que suficiente. Si te gusta más hecha, solo tienes que aumentar un par de minutos por cada lado o subir la potencia del fuego. 

En el caso de que la quieras poco hecha, con 3 minutos por lado debería ser más que suficiente. Si la prefieres al punto, 3 minutos por un lado y 5 cinco por el otro. 

Ahora que ya has dominado lo básico, tal vez te preguntes por qué se encojen al cocinarlas, esto puede ser debido a que estés utilizando demasiada carne magra, es decir, que no tienen entre un 20 % y un 30 % de grasa o que las hayas manipulado en exceso, haciendo que la grasa se funda al entrar en contacto con el calor de tus manos. 

También puede ocurrir que se contraigan en la parte central, evitar esto es sencillo, simplemente haz un pequeño hueco con tu dedo antes de ponerlas en el centro o pínchalas con un cuchillo. 

A la hora de darle la vuelta, para conservar la mayor parte de jugos y sabor, procura no hacerlo más de una vez. Sabrás que es la hora de hacerlo cuando los jugos empiecen a salir por la parte de arriba o cuando los bordes empiecen a cambiar de color. 

Si has seguido estos consejos y aun así la hamburguesa ha salido seca, puede deberse a uno de estos motivos: 

Motivo 1: La carne que has escogida no es de buena calidad, haciendo que sus jugos se pierdan mucho antes y eso contribuya a que se seque. 

Motivo 2: Has tardado mucho en utilizar la carne. Recuerda que debe consumirse fresca y al ser procesada o picada, al haber sido manipulada, la hace más sensible al deterioro. 

Motivo 3: La temperatura no ha sido la idónea. Las carnes de cerdo y de pollo son más finas que las de ternera, se cuecen rápido y es más fácil que se quemen o se queden secas si el fuego está muy alto o si no tienes el cuidado necesario. 

Motivo 4: Si decides añadir queso, el momento ideal es justo cuando acabas de darle la vuelta. El queso fundirá y proporcionará de un poco más de jugo a la hamburguesa, contribuyendo a que no se queme ni quede seca. 

¿Cómo conservar las hamburguesas que sobren? 

Si no vas a cocinar todas las hamburguesas o han sobrado para otro día, lo importante es que sepas que la carne picada y cualquier producto que esté hecho a partir de carne, debe conservarse por debajo de los 2ºC, y en caso de que quieras congelarla, por debajo de -18ºC. 

Si no quieres congelarla y el producto es fresco, puede aguantar fácilmente una semana en la nevera antes de que empiecen a aparecer microorganismos que puedan provocar enfermedades. 

Si te decantas por guardarla en la nevera, colócala siempre en la parte inferior, ya que es la más fría y así estarás evitando que, si cae algo de líquido, contamines otros ingredientes. Si es posible, guárdalas en un recipiente hermético. 

Cuando vayas a utilizarlas nuevamente, recuerda retirar los jugos, ya que en ellos se almacenan bacterias que causan infecciones. No laves la carne, deja que se atempere durante unos minutos y ponla directamente en una sartén. 

Carne de calidad 

Como puedes ver, la calidad de la carne es el papel más importante en el que debes fijarte si quieres disfrutar de una hamburguesa con mucho sabor. Si quieres ir un paso más allá, siempre puedes escoger las famosas hamburguesas vaca vieja o hamburguesa black angus. 

Estas hamburguesas gourmet han sido preparadas con carne de la mejor calidad y dejan una textura y un sabor inconfundible. Estamos convencidos de que te encantarán.

0 comentarios

Enviar un comentario